Mejoramiento 1

Six Sigma es una estrategia empresarial que articula cuatro dimensiones que la definen y que al aplicarla impacta el resultado final de la compañía. Es una Filosofía, es una Métrica, es una Metodología y son Herramientas.

Mejoramiento v/s Inversión

Por: Francisco Javier Ferrada Guerra

En un escenario de mucha variabilidad en el nivel de producción y ante la necesidad de incrementar el nivel promedio de producción, habitualmente los ejecutivos comienzan a ver como una necesidad la inversión, la perciben como único camino seguro para cumplir con el nuevo objetivo.

¿Cómo podemos estar seguros que cuando decidimos ampliar nuestra capacidad de producción, la forma correcta para lograrlo es por medio de la inversión?

Los resultados que muestran muchos de los procesos se caracterizan por tener un promedio que no satisface las exigencias que los clientes imponen a los dueños de proceso. Adicionalmente, la variabilidad de los resultados del proceso habitualmente es mayor a la deseada. Ambos aspectos forman un cuadro histórico que impide que los dueños de proceso se comprometan con los valores de salidas más altos y los induce a concluir que el proceso no es más capaz, pese a que esporádicamente entrega resultados extraordinarios. La permanencia de este cuadro en el tiempo y el hecho que los dueños de proceso han desarrollado sus carreras desarrollando habilidades para destacar exitosamente en este ambiente, en los hechos ha significado que los procesos han estado condenados a niveles de desempeños muy por debajo de su potencial. Entonces, ¿se puede pedir a estos mismos dueños de proceso que tengan una mirada diferente de sus procesos y lo que de ellos se puede exigir? Yo creo que no.
Intuitivamente parece lógico que uno decida ir por el camino de la inversión, ampliando la capacidad de producción, cuando su proceso está rindiendo, en muchos casos, menos lo que el diseño le impone.
Mi experiencia me indica que muchos procesos son capaces de producir de manera sistemática y controlada por sobre el nivel de diseño. Por qué razón esto no ocurre frecuentemente puede depender de una o varias entre muchas explicaciones. Sin embargo, desde mi punto de vista, la razón más frecuente tiene que ver con la habilidad de la organización de gestionar adecuadamente sus procesos. Entonces, ¿esto es mayoritariamente un problema de gestión de proceso? Para clarificar este punto es importante hacerse algunas preguntas: ¿De qué forma la organización soporta los procesos?, ¿Cómo se controlan los riesgos en torno al proceso?, ¿los flujos al proceso son adecuados a los niveles de producción requeridos?, ¿el dueño de proceso entiende la relación entre las entradas y salidas del proceso? Estas son algunas de las preguntas que son necesarias responde para entender la situación del proceso y su desempeño.

La figura n°1 muestra una situación que pudiera calificarse como frecuente en la industria. La solución ante la necesidad de incrementar la producción por la vía de una inversión. El eje de la izquierda refleja el nivel de tecnología e inversión subyacente en este proceso, Las líneas verde segmentada muestra el nivel de diseño de la producción. En este ejemplo se muestran dos niveles de tecnología que implican dos inversiones subyacentes. El eje de la derecha

Figura n°1

muestra el nivel de producción que entrega cada tecnología. La línea roja muestra el presupuesto de producción original, incluida la puesta en marcha. La línea roja segmentada muestra el presupuesto de producción ajustado por el nivel real de producción. La línea azul muestra el nivel de producción real del proceso y la línea azul segmentada muestra el nuevo nivel de producción, después de realizada la segunda inversión. Dada la gráfica de la figura n°1, la pregunta que debiera surgir es ¿qué tan eficiente es este método, vía inversión, para incrementar la producción?

La respuesta correcta, desde el punto de vista de la gestión de proceso, pasa necesariamente por analizar la capacidad de proceso. Si la capacidad de proceso de corto plazo es superior a la capacidad de proceso de largo plazo, es evidente que existe una oportunidad para incrementar la producción vía mejoramiento en la gestión del proceso, lo que implica de inmediato descartar la inversión como alternativa.

Si nos enfrentamos al escenario previamente descrito, capacidad de corto plazo mayor que la de largo plazo, entonces la Figura n°2 es un buen reflejo de lo que pudiera ser la realidad del proceso. En este caso el nivel de producción potencial está dado por la línea morada de la figura n°2, el valor del mejoramiento corresponde al área achurada de color amarillo. En este escenario, la inversión no está claro que sea un camino necesario, ya que con el nivel producción potencial se puede satisfacer la demanda.

 

Figura n°2
Lo anterior aparece muy desafiante, lo importante es responder preguntas que nos permitan entender cómo podemos logras estos nuevos niveles de desempeño, especialmente si nunca antes los hemos logrado. La verdad es que muchas veces el proceso da muestras que es capaz, sin embargo las desechamos.

Para alcanzar estos nuevos niveles de desempeño es necesario revisar la relación con el cliente, transformar sus demandas en requisitos del proceso, revisar los sistemas de medición, validar sus atributos y corregir lo que sea necesario. También, se requiere revisar los aspectos de diseño, controlar los riesgos operacionales, identificar los tipos de control y revisar nuestras competencias en este aspecto. Finalmente, es básico profundizar en el conocimiento de las relaciones que existe entre las entradas del proceso, las variables de él y las salidas que son de interés del cliente. Desde luego que contestar estas dos preguntas en mucho más barato que incrementar la producción vía inversión, ya que para alcanzar estas respuesta sólo se requiere hacerse preguntas diferentes, mediciones distintas a las habituales, estrategias de control eficaces, métodos diferentes y sobre todo mentalidad abierta, la cual permite alcanzar fronteras inimaginables.

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